MUTEK AR 2022: El arte digital nacional como vehículo al mundo

Tadeo Jones

Por Carolina Cornejo

Este 2022 está permitiéndonos volver a tomar contacto con momentos y sensaciones que fueron perdiéndose desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Tanto es así que, durante el transcurso de estos dos años, las formas de conexión y enlace entre las personas y el afuera fueron reversionándose, dejando de manifiesto, una vez más, las increíbles capacidades creativas que tenemos como humanxs. Este septiembre nos trajo una nueva edición de Mutek AR y no solo nos invitó a ponernos nuevamente en contacto con aquellas sensaciones disipadas por la no-conexión, sino también a resignificar el universo de la tecnología enlazada al arte, la música, los géneros y no menos importante, la forma en la que actualmente estos elementos se ofrecen a un mercado.

Una de las principales apuestas de Mutek (el festival homónimo nacido en los 2000 en Montreal, Canadá, dedicado a la difusión y desarrollo de la creatividad digital), consiste en presentar una vidriera totalmente actualizada con artistas nacionales e internacionales, y la gran apuesta a la paridad de género de la mano del programa AMPLIFY D.A.I (AMPLIFY Digital Arts Initiative), la iniciativa de desarrollo profesional para personas que se identifican como mujeres, y que trabajan con las artes electrónicas. En esta nueva edición, el line up de Argentina estuvo conformado por un 54% de mujeres y disidencias. Sin dudas un número muy poco frecuente en festivales masivos y que obviamente celebramos.

Vicky Ferreira coordinadora de Amplify DAI en Argentina, resaltó la importancia de tener esta asociación junto a Mutek: “Nosotros siempre desde Amplify y Mutek tratamos de ampliar el espectro de artistas federalizando el alcance del programa, y de esta forma, poder llegar a distintos lugares del país. Damos este primer paso para que lxs artistas puedan tener un primer acercamiento, para que luego más adelante tengan la posibilidad de estar en el line-up”.

Así mismo, resaltó: “Las capacitaciones y conexiones  no son fáciles de obtener y son fundamentales para el desarrollo de artistas que recién están comenzando. Yen una industria siempre liderada por varones, Amplify llega para cubrir esa brecha de género para que todo pase a ser mucho más justo para las mujeres y las disidencias”.

Mutek le dedicó 4 días enteros a su programa, en 3 sedes diferentes: ArtLab, Planetario y Palacio Alsina, cada una con una programación totalmente completa en las que se entrelazaron presentaciones como “Oscilación Líquida” de las artistas  Qoa y Joaquina Salgado (AR) en el domo de El Planetario, la instalación inmersiva “Echoes of Reality” de CLON (UK) y Nait Saves (AR) en ArtLab, y la presentación de la productora musical y DJ Franzizca junto con la artista visual Novilunio (AR) en el Palacio Alsina.

Art Lab

El festival también contó con charlas en las que sus asistentes pudieron aprender técnicas para el diseño de instalaciones inmersivas y herramientas de curaduría y networking para artistas.

La artista de nuevos medios Joaquina Salgado estuvo a cargo de la charla “El arte crypto desde LATAM al mundo”, donde se profundizó sobre el uso de nuevos medios financieros para vender arte al mundo. En ese marco, señaló: “Nos interesa utilizar la tecnología crypto como un medio para poder comercializar nuestras obras. Este tipo de obras las venimos haciendo desde hace mucho tiempo, y de repente tenemos la capacidad de expandirlas donde antes solamente estaba abierto para el arte convencional. Esta nueva edición hace énfasis en artistas latinoamericanos y de Argentina justamente para acompañarlos a que se inserten en el mundo de las cryptomonedas, y así poder monetizar sus obras y vivir de los que les gusta”.

El Planetario

El jueves 8 de septiembre tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el domo del Planetario para apreciar dos exhibiciones de la mano de las artistas Qoa y Joaquina Salgado con “Nivel V – Oscilación Líquida (Crisis de las coordenadas)”  y la segunda exhibición a cargo de Jonas Kopp y Efrén Mur con “Dynamics of Hyperspace”.

“Oscilación Líquida (Crisis de las coordenadas)” nos muestra un mundo alterno y un tanto real, configurándose cercano a la vida actual. Tal como lo menciona Salgado, se trata de unainvitación a sumergirse en una ecología intra-planetaria de alianzas multiespecie”.

En primera instancia, podemos ver el esqueleto de una ballena que recorre de lado a lado el techo del domo, para luego adentrarnos en un mundo casi submarino en el que vemos pasar diferentes especies, interconectadas y relacionadas entre sí. El viaje finaliza con cuerpos danzantes y plantas que se mueven al ritmo de una música espacial.

Luego fue el turno de Jonas Kopp (AR) y Efrén Mur (DE/ES) que, desde una experiencia envolvente, nos fueron llevando por visuales lumínicas donde pudimos admirar, a través de un túnel, el desarrollo sensorial entre imágenes y sonidos muy intensos que, por momentos,  pecaban de reales.

Palacio Alsina 

La programación comenzó a las 16 horas del sábado y la performance de cada artista tenía una duración de 1 hora. Las presentaciones nocturnas de Franzizca y la artista visual Novilunio (AR) empezaron a marcar el surco de lo que se viviría el resto de la noche. Con una interesante propuesta visual y sonora, la joven DJ que recientemente dejó su huella nacional en Hoer Berlin, nos mostró su lado multifacético en las bandejas mientras que las pantallas iluminaban la pista con imágenes en 3D.

Forello presentó un live performance donde la versatilidad de sonidos y la conexión con los asistentes no dejó dudas de que su proyecto es una de las propuestas musicales que definitivamente hay que seguir de cerca. El despliegue de grandes bandejas, circuitos, cables y distorsiones fusionadas con las visuales de Juliana Mujica, brindaron un set divertidísimo y lleno de potencia.

Luego fue el turno de los artistas OKTE, REGINACEII y MAJA, quienes presentaron su trabajo “Zenit”, en el que nos hicieron bailar con sonidos estruendosos a la par de una presentación digital acorde al tempo. 

NITTA fue una de las grandes presentaciones internacionales de la noche, sus influencias “drum and bass” saturaron las paredes de Palacio Alsina, haciendo de su performance un excepcional acercamiento a las pistas de baile en Berlín. La española compartió su presentación junto con la VJ Ana Heilpern (AR) que acompañó durante todo el repertorio con imágenes que atravesaban el techo de la pista.

Finalmente el cierre estuvo a cargo del set de Jonas Kopp (AR) y Efrén Mur (DE/ES) quienes ya nos habían brindado un poco de su sonido en su presentación en el Planetario con “Dynamics of Hyperspace”, y este caso no fue la excepción. El viaje visual, sonoro y especialmente sensorial, demostró la versatilidad de los artistas para hacer visible la calidad de su propuesta.

Un antes y un después, Mutek AR 2022 demostró que la tecnología es movimiento y que sobre todas las cosas, abarca un sin número de lugares esenciales como lo son las finanzas, los géneros, el arte y, sobre todo, el avance hacia un mundo digital en el que muchas veces certificamos que la humanidad no solo se converge en un solo pensamiento, sino que también de esta convergencia emergen nuevos mundos y disciplinas en los que podemos llegar a eludir que, finalmente, estamos encontrando un mismo hilo conductor hacia todas las cosas. 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba