MUTEK AR x Joaquina Salgado: “Hay que cancelar el discurso de que si te metés a hacer cosas en NFT te hacés millonario”

joaquina&qoa

Por Emilia Ruiz de Olano

Joaquina Salgado es una artista digital, diseñadora multimedia y VJ especializada en experiencias inmersivas y construcción de mundos en 3D y realidad virtual.

En 2018 se graduó de la Universidad Nacional de La Plata como diseñadora multimedia. En la actualidad, es una de las referentes más importantes a nivel nacional de Amplify, una red activa de creadoras que trabajan en los sectores de la música electrónica, las artes digitales, el sonido y la narración inmersiva en Canadá, América Latina y el Reino Unido.  Amplify Digital Arts Initiative es una iniciativa conjunta del British Council en asociación con MUTEK, Artlab, Somerset House Studios, Fundación Williams y Oi Futuro,  que cuenta con el apoyo del Canada Council for the Arts.

Salgado este año se estará presentando en la Edición 4 de MUTEK Argentina con “Mitologías Futuras”, una performance realizada junto a la artista Qoa que nace del ejercicio de imaginar futuros posibles queerizando espacio-tiempo. La imagen y el sonido ya no se mezclan como agentes diferenciados y jerárquicos, sino que como diferentes formas de materia vibrante. Se trata de un portal que se abre a partir de la fusión, conjurando nuevos ecosistemas.

La joven artista de 27 años también se lucirá como curadora de la exposición de la colección de arte NFT de Art Lab, que será lanzada en el marco del Festival, con obras minteadas y disponibles a través de la plataforma argentina BAG. Esta exposición contará con trabajos suyos como de GCRLL, VXN, Federico Lamas, Laureano Solís, Qualia, Efrén Mur y Jonas Kopp. 

Y como si todo esto fuera poco, Joaquina también estará coordinando una charla sobre «El rol de las Daos en el futuro de la Web.3», que se estará realizando el viernes 9 de septiembre en el espacio Art Lab. 

¿Qué nos podés adelantar sobre tu presentación de este año en el Planetario?

Este año estaré presentando una obra colaborativa junto con una artista sonora que se llama Qoa. Es una pieza que se desprende un poco del universo visual que ya venimos trabajando desde hace un tiempo desde Mitología Futura, que es nuestro proyecto macro desde el cual se van desprendiendo distintas piezas. En particular, esta pieza lo que tiene de interesante es que incorporamos un par de tecnologías nuevas: desde la proyección en domos hasta el mockup data, que es una técnica para censar el cuerpo. De esta manera, pudimos trabajar con performers, grabando los movimientos de sus cuerpos, y después lo trasladamos a unos personajes que van a estar proyectados en el Planetario. Desde el lado técnico siempre intentamos generar este puente entre lo físico y lo virtual, y en esta ocasión lo generamos de esta manera, haciendo como una coreografía de seres porosos. 

Se podría decir que está muy presente el vínculo entre cómo vivimos nuestro cuerpo acá en la realidad que conocemos, y cómo se puede vivir desde una realidad virtual… ¿Hay algo que nos quieras contar sobre esto?

Nosotras desde hace un tiempo que venimos charlando bastante acerca de toda esta cuestión de la geología de los medios, y sobre cómo éstas nuevas tecnologías que nos parecen casi mágicas, deslocalizadas, en verdad son componentes. O sea, todas las computadoras, como todas las cosas, están hechas de minerales y materiales que vienen desde lo más profundo de la tierra, ¿no? Entonces un poco las últimas obras que hemos gestionado realzan un poco eso, el tratar de romperlo, digamos. Nosotras abordamos desde ahí el concepto queer, el time and space, el dejar de hacer tan binaria la relación entre la tecnología y la naturaleza, éstas experiencias tan físicas que luego podemos trasladar a un entorno virtual, que es como un pasaje. Es todo parte de lo mismo y una cosa no reemplaza a la otra. 

También es cierto que la tecnología para las mujeres y disidencias siempre fue un ambiente de muchísima desigualdad. En ese sentido, desde Beba nos interesa poder explicar de manera fácil de qué van las propuestas que se van a estar llevando a cabo desde AMPLIFY este año en MUTEK AR. ¿Cuál va a ser tu rol? 

Este año me presento como artista en el Planetario, pero también voy a estar desde el lado de la curaduría y la gestión con una muestra de NFTs que vamos a exponer en ArtLab. La programación de ArtLab un poco va a estar abocada a esto que planteás, a que vengan artistas digitales. Porque no es lo mismo ser artista digital que entender el mundo Blockchain/NFT, hay un gap muy grande ahí. Hay muchas artistas que son grosísimas pero que no tienen tanto conocimiento de los NFTs y de las posibilidades a nivel creativo, e incluso de las posibilidades a nivel inversión. Hay muchos artistas que vienen trabajando en sus obras desde hace un montón de tiempo y no tienen manera de monetizarlo. Entonces la idea de que haya charlas es poder atraer a artistas que no están tan involucrados todavía, a qué puedan entender cómo gestionarse. Creo que actividades de este tipo son muy clave y muy importantes para poder reducir esa brecha entre los artistas digitales que tienen acceso a la blockchain, de los que no. 

¿Cuál creés que es el aporte que se puede hacer desde la ciencia y la tecnología para la construcción de un futuro más sustentable para los artistas? 

Yo no creo que nada de esto sea la salvación de ningún artista. Porque también hay como una fantasía, de que si te metés a hacer cosas en NFT, te hacés millonario. Ese discurso hay que cancelarlo completamente porque lo importante acá es que tenemos una herramienta más, una capa más de algo. Lo que sucede es que el mundo del arte contemporáneo y el arte digital se empieza a mezclar con el mundo de la economía, y eso es lo que choca un poco también. Pero si uno considera al arte como algo a lo que le estás dedicando tus horas y tu alma para la creación de algo, es lógico que después quieras tener una remuneración de eso, ¿no? Y lo que sucede en las economías, sobre todo en las economías latinoamericanas, es que es muy difícil subsistir como artistas y más como artistas digitales. Antes había que esperar una vez por año a que llegue MUTEK para ir a mostrar lo que hacías, y ahora lo que trae esto es la posibilidad de que vos generes una pieza única de tu obra digital. Es decir, si yo minteo mi obra (mintear es la acción de subir una obra a blockchain) no es que solamente la va a poder ver la persona que la compre, sino que todo el mundo la va a poder disfrutar.  Entonces se mezclan dos cosas: por un lado, la cultura de internet que es libre, y que cualquier persona que tenga una computadora e internet puede acceder y disfrutar de esa obra, y por otro lado, se pone en valor el original. O sea, yo lo pienso como figuritas: yo puedo imprimir la figurita de tal colección, pero la original tiene otro valor.  Hay gente a la que le gusta coleccionar y entonces ahí entrás a un mercado digital donde la mayoría de los compradores están afuera de Argentina, si bien hay coleccionismo acá y se está empezando a fomentar, la mayoría de los compradores están afuera, entonces eso hace que el mercado sea super internacional y que puedas vender a precios que te re sirven estando acá. Pero para eso uno tiene que educarse un poco, hacerse una wallet, encontrar una plataforma que sirva para subir tu obra…

¿Alguna plataforma que nos recomiendes para arrancar?

En el caso de Art Lab y MUTEK, se hizo una alianza con una plataforma que se llama ArtBag que es una plataforma argentina de NFT en donde ya se está generando un ecosistema sudamericano que solo exhibe obras latinoamericanas. También hay que entender que es muy nuevo todo, recién se empezaron a mintear obras hace 5 años, y en verdad la tecnología empezó a estar en boca de todos hace 1 año, o como mucho 2. Por eso hay una tarea bien importante que es la de poder educar, para poder darle una herramienta más a los artistas. Pero con esta idea bien clara de que es solamente una herramienta más, y que uno puede elegir una plataforma de acuerdo a sus intereses, de acuerdo a su obra, aplicar a esa plataforma y si te aceptan, que lo más probable es que en alguna te acepten, ahí podés empezar a subir tus obras a la blockchain. También hay todo un tema con lo ambiental y el gasto energético, y lo bueno de Bag es que utiliza un método que se llama ”Lazy Minting” que lo que hace es que la obra no se suba a la blockchain efectivamente, o sea la muestra, pero solo se sube a la blockchain en el momento de ejecutar la compra, y eso hace que no haya un montón de obras subidas y que ese gasto energético se produzca únicamente si se efectúa la compra. Este es un método que se utiliza bastante ahora para contrarrestar los “efectos negativos”.

Qué importante es que puedas estar explicando todo esto y ocupando este lugar en la actualidad. ¿Quiénes fueron o son tus referentes?

De acá de Argentina Magdalena Molinari, Martin Borini, y en el campo de lo teórico, Jazmin Adler, que no es artista, es curadora, pero a mí siempre me interesó la tecnología desde un lado artístico, y Jazmín viene trabajando en ese campo desde hace un montón, de hecho curó una muestra mía que está ahora en Fundación Andreani, como que ella siempre ha sido una refe. 

¿Nos compartís tus 3 recomendaciones para esta nueva edición del festival?

 1. Sebastián Verea (AR) + Carola Zelaschi (AR) / Live

 2. NITTA (DEU/ES) (Tresor) + Ana Helpeirn (AR) / Dj Set

 3. Clon (UK) + Nait Saves (AR) ´Echoes of Reality´ / Instalación Inmersiva.

 Y bonus track: la Muestra Colectiva ArtLab NFT x BAG

Bajo la dirección de Gonzalo Solimano y la curaduría general de Marianella Baladán, MUTEK AR tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Artlab, el Planetario y Palacio Alsina mostrando lo mejor de la música electrónica, el arte sonoro y la creatividad digital, con Live Sets Audiovisuales, obras de arte NFT, realidad virtual e instalaciones inmersivas. Entradas disponibles a través de Passline.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba