Abortamos todes

abortamos-todes-1

Por Martina Ruggiano (abogada feminista)
Foto: Lucía Noel

Hoy se vuelve a teñir de verde el Congreso: se presenta un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En un año electoral, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito propone un cambio de paradigma respecto a lo presentado en agosto del año pasado: se da lugar a la persona gestante.

Esto sin dudas, lejos de ser un dato menor, es un paso gigante a la ampliación de derechos de toda persona que no se autoperciba mujer, pero posea capacidad de gestar. Se reafirma la idea de que, detrás de cada bandera feminista en las marchas de aborto, se encuentra una realidad que no podemos negar y es la vulneración de derechos de personas no binaries, trans, o bien, como define el Art. 3 del nuevo proyecto de ley, “otras identidades con capacidad de gestar.

No es casual que el nuevo proyecto de IVE defina términos, ya que resulta clave la necesidad de proteger aquellos sujetos de derecho que se encuentran excluidos dentro del actual sistema patriarcal heteronormativo.

Si partimos de la base de que el aborto es una intervención que busca el cuidado del cuerpo y de la salud psíquica, cualquier adolescente mayor de 16 años podrá decidir sobre esta intervención, sin necesidad de la asistencia de un adulto responsable.

En lo que respecta a adolescentes de 13 a 16 años, la ILE podrá ser realizada con su consentimiento informado, salvo que cause un peligro grave para su vida. Acá, se requiere la autorización de une de les progenitores o representante legal, y si le misme se negara a prestarla o no estuviera de acuerdo, le profesional de la salud es quien va a tomar dicha decisión. Esto es importante porque ante el conflicto de opiniones entre le menor de edad y su progenitore y/o representante legal, le profesional es quien, analizando la situación y contemplando el abanico de posibilidades, decidirá o no realizar el aborto (Art. 9 Proyecto IVE).

Es importante priorizar la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. El Art. 12 de este proyecto hace un breve recorrido de las leyes que se encuentran vigentes y le otorga responsabilidad al Estado de invertir en políticas de salud sexual y reproductiva, capacitando desde un enfoque de perspectiva de género a todo personal que brinde información de esa índole.

Como venimos militando año tras año, el aborto es una situación de emergencia nacional, es una deuda que posee la democracia con las personas gestantes que quieren decidir sobre su propio cuerpo y ejercer un libre goce de derechos humanos que no solamente se encuentran amparados constitucionalmente.

El Comité de Derechos del Niño el 1/10/18 publicó recomendaciones hacia el Estado Argentino relacionadas estrictamente al aborto y a la deuda pendiente que tiene respecto a la salud de niños, niñas y adolescentes:

Punto 32. Salud de los Adolescentes. “En relación con sus observaciones generales núm. 20 (2016) sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia y núm. 4 (2003) sobre la salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención, y observando con preocupación los obstáculos a los que se siguen enfrentando los adolescentes en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación en ese ámbito, la elevada incidencia de embarazos entre las adolescentes y el alto riesgo de mortalidad materna entre las madres adolescentes, así como el acceso insuficiente a métodos anticonceptivos modernos y de planificación familiar, el Comité recomienda al Estado parte que:
a) Garantice que la educación sobre salud sexual y reproductiva…
b) Garantice el acceso de las adolescentes a servicios de aborto sin riesgo y de atención posterior al aborto, asegurándose de que la opinión de la interesada siempre sea escuchada y tenida debidamente en cuenta en el proceso de decisión”

Después de un breve análisis en aquellos puntos que resultan importantes y novedosos, podemos ver que este año se va a presentar un proyecto de ley totalmente inclusivo, dedicado exclusivamente a la conquista de nuevos derechos y protección de les más vulnerades, sin la necesidad de estar atades nunca más a la heterocisnorma, cambiando el paradigma y dando luz a una ley que pareciera contar con todo lo necesario para ser promulgada. Solo falta la decisión política. Este año sin cambio en las cámaras de Senadores y Diputados, ¿será ley?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba