BAFICI 2023 y cómo las feminidades tomaron el mando de la cámara

portada

Por Eugenia Arribas

La 24° edición de uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica se realizará desde el miércoles 19 de abril hasta el lunes 1° de mayo. Más allá de una programación variada, que incluye óperas primas y obras de directores de renombre internacional, en Beba armamos una selección sobre los filmes dirigidos por feminidades que no te podés perder.

Los trece días del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente serán el punto de encuentro perfecto para los amantes del cine. La programación de esta edición reunirá grandes trabajos de cineastas nacionales como internacionales, con más de 250 películas y más de 30 actividades especiales en 15 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los objetivos principales del Festival es la reactivación de la industria cinematográfica, y es por eso que esta edición profundiza en la integración federal. Además del foco en el Centro Porteño y el apoyo a las salas tradicionales de cine, la programación se enfocará en la difusión de la producción nacional, con películas producidas en diferentes partes del país, entre las cuales encontramos: provincia de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza.

Los elegidos de Beba

Cortometraje Continuum – La playa, Mariana Bomba
Cortometraje Ángel y Perla, Jenni Merla y Denise Anzarut

Con una ola creciente que se aprecia con el devenir de los años, las mujeres marcan cada vez más la cancha en espacios en los que tendrían que haber estado siempre. En esta edición, son dos las que tienen la oportunidad de abrir y cerrar el evento. En la apertura, el cortometraje Continuum – La playa, de la tucumana Mariana Bomba, que narra la historia de amor de dos mujeres. Por otro lado, en la función de clausura se proyectará el cortometraje Ángel y Perla, de Jenni Merla y Denise Anzarut, una comedia en la que una mujer quiere tener hijos, pero, creyendo que su pareja no, pone en marcha un plan para evitar separarse.

Somos las dos, Emilia Herbst

El festival tiene tres secciones competitivas: la Competencia Argentina, la Competencia Internacional y la Competencia Vanguardia y Género. En cada una de ellas, cortos y largos compiten de igual a igual por los premios, independientemente de su duración. En la primera, varias mujeres tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos. Tal es el caso de Somos las dos, dirigida por Emilia Herbst y protagonizada por Valeria Lois y Lorena Vega. Contada por y para mujeres, narra un encuentro que se extiende toda la noche, mientras recorre el universo de las relaciones, las frustraciones y el amor.

Terminal Young, Lucía Seles
Los terrenos, Verónica Chen

Terminal Young, de Lucía Seles, retrata los vaivenes de las relaciones actuales con secuencias de humor, siguiendo la vida de una mujer que pasó por un momento bisagra en su vida, y comienza a salir con un músico de jazz. También en la premiere mundial, “Los terrenos”, dirigida por Verónica Chen, hace un recorrido por la lucha de clases y los vínculos, todo detrás de la historia de la compra de una casa en la costa.

Blondi, Dolores Fonzi
The New Greatness Case, Anna Shishova

En la Competencia Internacional, Dolores Fonzi se pone en el lugar de directora y protagonista con Blondi, junto a otros reconocidos actores como Carla Peterson, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia. Un film que recorre la maternidad, el rol asignado de la mujer y lo que espera la sociedad de ella. Una mujer es arrestada en Rusia por cargos de extremista en The New Greatness Case, de Anna Shishova, que retrata la lucha de una madre por la liberación de su hija.

Voyages en Italie, Sophie Letourneur

Por último lugar, en la Competencia Vanguardia y Género, la directora francesa Sophie Letourneur presenta su Voyages en Italie, sobre una pareja que decide hacer un viaje fugaz para revivir su matrimonio.

Con un catálogo completo que se puede ver en el sitio web del BAFICI, el festival presenta un abanico de temáticas, que van desde la maternidad, el duelo y los vínculos con el otro. Aunque la presencia de feminidades en la dirección debería ser algo común y corriente en 2023, aún nos vemos en la obligación de destacar cuando se les da el lugar que les corresponde. En esta nueva edición, hay mucho material disponible para asistir y poder apoyar a las directoras femeninas.

¿Querés ir al BAFICI?

Las entradas se podrán comprar de manera online a partir del 11 de abril a las 10 hs en ciclos y festivales o personalmente de martes a domingo en las siguientes boleterías:

  • Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de 11 a 22 hs.

Del 19 al 30 de abril, de lunes a lunes, desde el comienzo de la primera función del día hasta el comienzo de la última.

  • Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
  • Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
  • Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
  • Multiplex Lavalle (Lavalle 780)
  • Cine Lorca (Av. Corrientes 1428)
  • Arthaus (Bartolomé Mitre 434)

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba