Por Eugenia Arribas
En el marco de las celebraciones por los 40 años de soberanía nacional, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se viste de gala para presentar el primer Festival Internacional de Cine de la UBA.
¿Es posible hacer cine en un contexto que no sea democrático? Ejemplos como “La Isla” (1979) o “Plata Dulce” (1982) demuestran que, técnicamente, la respuesta es sí. Sin embargo, el cine es una de las manifestaciones culturales contemporáneas más importantes, y en muchos casos, se utiliza como medio de expresión política. Entonces, y prestando particular atención a este último punto, ¿es posible llevarlo a cabo como tal en medio de un contexto de censura y prohibición?
El paso de los años demostró la relevancia que tuvo poder llevar llevar a la pantalla grande una tragedia colectiva, y cómo eso formó parte de una recuperación democrática colectiva que aún sigue vigente. En este marco, y en el año en que Argentina celebra 40 años desde la vuelta a la democracia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizará por primera vez un evento cinematográfico único.
El Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA) se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de julio, con el objetivo de promover el arraigo de los valores del sistema democrático y festejar la importancia del séptimo arte. Organizado en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) -que también será sede principal del evento-, se exhibirán más de cincuenta películas, cortos, retrospectivas y homenajes con entrada gratuita.
Las funciones tendrán como sedes a FADU (Pabellón 3 de Ciudad Universitaria), al Cine Cosmos UBA, a las Salas 1 y 2 del Centro Cultural San Martín y al Cine Gaumont del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -quien prestó su apoyo al festival-.
Los recomendados de Beba
Durante los seis días que dura el festival habrá 84 películas en exhibición, que incluyen proyecciones de directores de renombre y nuevos talentos para conocer. En la sección de los invitados especiales, la cineasta argentina Lucrecia Martel proyectará algunos de sus títulos, entre los que se encuentran “La niña santa” (2004) y “La Ciénaga” (2001), clásicos que, si no vieron, es una gran oportunidad para conocer.
Dentro de la programación estarán incluídas tres competencias: Internacional de largometrajes, Iberoamericana de cortometrajes y Cortometrajes UBA. En las secciones especiales de Homenajes y Focos y Retrospectivas se destacará la trayectoria de cineastas que dedicaron su obra a promover valores democráticos como la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia. Dentro de todas las proyecciones, hay algunos títulos imperdibles.
Simone: Woman of the Century
Dirigida por el cineasta francés Olivier Dahan -“La vie en rose” (2007)-, forma parte de la sección Proyecciones Especiales. La historia es un retrato de la vida de Simone Veil, una sobreviviente de Auschwitz que se convirtió en la primera presidenta del Parlamento Europeo.
Sobre nadar
Las argentinas Berenice Vigna y Manuela Aguilar relatan la historia de una nadadora que, justo antes de participar de los Juegos Olímpicos, se entera de su reciente embarazo. La maternidad, los mandatos y el deseo convergen en este largometraje que forma parte de la Competencia Internacional.
Three Women
Este documental fue la tesis final de su director, Maksym Melnyk, que eligió mostrar la cotidianidad de un lugar casi oculto. En la frontera entre Ucrania, Polonia y Eslovaquia, tres mujeres muy distintas entre sí reflexionan sobre el paso del tiempo, la soledad y los sueños en las distintas etapas de su vida.
Durante el primer FIC.UBA, los cineastas Manuel Antin, Sergei Loznitsa, Martel y Álex De la Iglesia serán condecorades con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, y también participarán -junto a Enrique Piñeyro y Mariano Llinás– de un Seminario sobre Cine y Democracia, que sólo estará disponible para alumnes de la universidad que se hayan inscrito previamente.
También se le rendirá tributo a la asociación civil y cultural La Mujer y el Cine, uno de los ámbitos esenciales para el cine y la lucha por la paridad de género en el país, que este año cumple 35 años de trascendente labor.
La programación completa se puede consultar en la web del evento. La entrada es libre y gratuita, y para poder asistir se deberá retirar media hora antes de cada función, en la sede en donde vaya a realizarse.