Del garche y del porro nos ocupamos nosotres: ¿ustedes qué más tienen para ofrecer?

ilus1

Por Iara Mossayebeh, Sebastián Barcia, Ignació de Vita y Marina Lauro

Analistas nos dan su visión sobre cómo se le habló a les jóvenes en la campaña política para las elecciones primarias legislativas que se desarrollarán mañana. 

“Es impresionante ver la sed que tienen les candidates por buscar el voto joven a través de una percepción paternalista. Creen que sus agendas se tratan de fumar porro, coger y cuidar el ambiente. A partir de esta subestimación se cree que quieren recibir contenidos mucho más blandos”, señala Manuela Sisti, especialista en comunicación digital y campañas electorales. La politóloga se refiere de este modo a la disputa por ganar el voto joven como uno de los ejes centrales de las campañas para las primarias legislativas del próximo domingo y a la necesidad de llegar a ese segmento de la población como una de las principales metas de los equipos de comunicación de los candidatos.

Pero Sisti va más allá: señala a partir de esta subestimación, se infiere que quieren recibir contenidos mucho más “blandos” y que no se terminan de escuchar realmente las necesidades de ese sector de la población: proyección a futuro, planificación de un horizonte de realización personal, empleo, vivienda, entre otros temas.

En el mismo sentido, Lucas Grimson, estudiante de Ciencia Política en la UBA y referente del Frente Patria Grande (parte del Frente de Todos), argumenta: “Se agarran temáticas para interpelarnos que no tienen un lugar real en las agendas, como si fuera que los temas de les jóvenes fueran solo nuestros. Falta una perspectiva mucho más integral sobre esas cuestiones.”

El medio es el mensaje

“Hay una estrategia distinta para las juventudes ya que no están en los medios de comunicación tradicionales”, asegura Nicolás Florio, creador de contenido para las redes del precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Diego Santilli. “Se trata de pensar en contenido más blando para que conozcan al candidato. Nos estamos enfocando en que existen posibilidades de desarrollar un futuro en nuestro país y para eso primero tienen que votar”, detalla.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Diego Santilli (@diegosantilliok)

Algo similar cuenta Yanina Lobo, del equipo de prensa de Victoria Freire, precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos: “Se busca adecuarse a lo que está de ‘moda’, videos cortos que impacten, no mucho texto y la humanización de les candidates con anécdotas personales y vivencias”. Aun así, generar esta cercanía y empatía con les jóvenes a través de las redes sociales resulta para muchos un terreno pantanoso. Es por eso que algunos eligen “cuidar” y no exponer a sus candidates al intentar hacerlos encajar en formatos donde no se sienten cómodes. “En el caso de una de las candidatas del Frente de Todos por CABA, decidimos no llevarla a Tik Tok porque conocemos sus limitaciones y queremos evitar exponer falencias comunicacionales”, revela Sisti.

Las redes sociales vienen siendo utilizadas por los candidatos como un lugar para estar presentes y tratar de hacerse conocidos, pero sin articular un mensaje hacia los eventuales destinatarios. “Quieren usar las redes pero al mismo tiempo no son permeables a las recomendaciones. Tienen personas jóvenes en los equipos pero adaptan las sugerencias a lo que ellos consideran que debería ser. No se quieren exponer a hacer el ridículo por lo que termina saliendo un intermedio donde intentan reproducir el formato pero en su propio lenguaje”, critica Sisti. Sin embargo, destaca un caso exitoso de un candidato de Corrientes que apareció en Tik Tok y produjo mucha empatía al simplemente mostrarse como un abuelo que quería aprender sobre las redes. “Yo creo que cuanto más auténtico, mejor funciona.”

@gustavocanterosok¡Hola Santi! Mi nombre es Gustavo Canteros Vicegobernador de la Provincia de Corrientes😃 🤝##vicegobernacion ##holasanti ##prestentacion♬ sonido original – gustavocanterosok

Creo que no vi un solo candidato decir cómo va a impulsar el empleo Joven, qué va a hacer para conseguir un acceso a la vivienda digna para los sub-50, cómo insertar en el universo laboral a la gente 18+ sin experiencia. Mucho porro y esas cosas pero pocas soluciones reales.

— Manuel (@RockoModernLife) September 7, 2021

La campaña se puede sintetizar en este meme pic.twitter.com/PCtS3Q7B0p

— Oximorónico (@Oximoronico) September 6, 2021

No doy más pic.twitter.com/VNEW0a5ZEP

— El Editor🏳️‍🌈 (@ProfetaArgen) September 8, 2021

Sin propuestas

Porro y garche son algunos de los temas principales que se tocaron para alcanzar al sector juvenil. Estos discursos se plantean a través de estrategias en diversas redes sociales e intentan copiar el lenguaje adolescente. “Las personas de este grupo etario al que se intenta apelar no están involucradas en los procesos de toma de decisiones de las temáticas abordadas. Es un cascarón vacío: no hay nada, no hay propuestas”, concluye Sisti. 

Grimson y Lucas Gaspón no se conocen. Ambos militan en espacios opuestos (Frente de Todos y Coalición Civica Ari, respectivamente), aún así coinciden en que hay un tema del que no se habla: la salud mental. “La importancia de su cuidado se vio profundizada por la pandemia y el aislamiento. Todavía no fue trabajada en el debate público ya que acarrea muchos tabúes”, sostiene el referente de Patria Grande . 

Por su parte, Ricardo Estévez, politólogo docente de la UBA y especialista en análisis del discurso observa: “Me parece que los jóvenes están siendo un poco subestimados”. En las cuentas de Tik Tok de candidatos es posible encontrar a Rodríguez Larreta bailando al ritmo de un challenge viral o a Tolosa Paz en un streaming junto a influencers. “Lo novedoso es la distancia que toman estos discursos de los grandes problemas de las juventudes, lo que evidencia que ellos no han sido los protagonistas de estas campañas”, advierte el docente. 

@horaciorodriguezlarreta

Amiga es la que sabe que maratoneás con Peaky Blinders 🤪

♬ sonido original – Horacio Rodríguez Larreta

“Tratar ciertos temas implicaría tocar privilegios con los que la clase política de todos los colores en general se siente cómoda, como por ejemplo las Pyme enfocadas en innovación tecnológica y exportación”, opina Joaquín Kaplan, estudiante de Ciencia Política que investiga sobre juventud y redes sociales. Mientras los equipos de comunicación ponen la mirada en problemáticas secundarias, el electorado joven reclama desde hace tiempo políticas sobre empleo y vivienda que los incluyan. “Todavía no se dio un debate sobre la generación de trabajo auténtico”, expresa Kaplan. 

La preocupación en estas temáticas no abordadas también se puede ver en los números: durante la pandemia, más de 560 mil jóvenes perdieron su trabajo y la desocupación en personas de 18 a 30 años creció en un 6% para el segundo trimestre de 2020, según una investigación del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). En cuanto a la vivienda, como señala la Encuesta Permanente de Hogares, entre 2003 y 2020 el porcentaje de inquilinos en el país pasó de 14,3% a 19%, mientras que los propietarios disminuyeron de 72,3% a 67,5%. Es decir: los pibes y las pibas no pueden ni pensar en comprar una casa. 

“La agenda joven crece, el lugar de la juventud en la política real no lo hace a la misma velocidad”, asegura Gaspón. Esta ausencia entonces se clarifica, no solo en la construcción de las campañas políticas, sino en los espacios de toma de decisiones. Respecto a esto, Sisti coincide y sostiene que las viejas lógicas de la política deben actualizarse: “Es hora de tener una Ley de Cupo Joven que permita a las personas menores de 30 años acceder a cargos, para así representar efectivamente sus agendas sin tener que pasar por el filtro de la percepción adulta sobre cuáles son nuestras necesidades”.

 

¿Internet es de las nuevas derechas?

La falta de una estrategia adecuada para interpretar a les jóvenes y abordarlos desde las redes sociales, puede ser uno de los factores que explique el éxito que están teniendo personalidades surgidas en espacios de ultraderecha, como es el caso de Javier Milei. Una gran parte de ese sector, según Estévez, está siendo captado por un paquete de propuestas vacías con lemas apolíticos. El objetivo sólo está puesto en rechazar al Gobierno de turno y a toda la “casta política”. En este sentido, el analista de discursos pone énfasis en  que se trata de “una derecha que ha capitalizado la demanda de aquellos cansados de la dicotomía y que descreen de la política.

«La Renga»:
Porque Javier Milei cantó #PanicShow durante un actopic.twitter.com/QIQxpJlgcG

— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 6, 2021

Para Estévez estos candidatos como Milei ven un triunfo en el electorado de baja edad porque existe una sociedad de espectáculo, de show. “Les jóvenes aparecemos más en lo discursivo que en los elementos concretos, se nos intenta apelar desde las palabras. Es algo preocupante, necesitamos respuestas concretas”, afirma Grimson.

Para pensar las causas de semejante fidelización, Emilia Ruiz de Olano, asesora política y fundadora de Beba aporta: “Se trata del rotundo fracaso del progresismo en internet, debido a que tomaron una estrategia basada en la moral y creo que no están entendiendo las reglas de internet. Cuando estamos allí, jugamos otro lenguaje que va desde la ironía, queremos descansar un poco de la corrección política diaria. Alcanza con ver cómo ya casi nos comunicamos únicamente a través de memes ridiculizantes para comprenderlo”. 

Los movimientos progresistas y de izquierdas históricamente movilizaron el germen revolucionario de la juventud, pero en la actualidad, para Ruiz de Olano “se están comunicando de manera sumamente moderada”, lo que dejó el espacio para que señores anteriormente considerados conservadores tengan formas menos condescendientes con la juventud. Piensa además, que desde el kirchnerismo (que tuvo una gran capacidad movilizadora entre los nuevos adultos) y el albertismo es necesario salir del rol iluminado y explicativo para comenzar a jugar un poco más las reglas de internet. 

Esta postura, apoyada en las conquistas de derechos de principios de siglo y del último año, sobre todo, no le alcanzan al oficialismo para seguir penetrando en este sector de la juventud, que a su vez toma esas conquistas como dadas y se atreve a desafiarlas en un afán de romper “el nuevo status quo”. El resultado concreto son streamers y tiktokers cancheros defenestrando en actitud reaccionaria desde los impuestos hasta el papel del Estado.

“Escuchás cada vez más pibes hablando de ideología de género y de lo mal que está, hay una resistencia también contra los feminismos y la respuesta no necesariamente tenga que ser más feminismo”, señala preocupada Ruiz de Olano, que además cree que los libertarios supieron leer mejor este descontento y canalizarlo para ganar seguidores. Aún así, no simplifica el éxito libertario “porque es sabido que hay un poder detrás de las fundaciones que bancan esta movida y todas las redes contribuyentes están financiadas, en definitiva, por lobistas conservadores”.

Con varios interrogantes aún por definirse el 12 de septiembre primero y el 14 de noviembre después, puede resultar decisivo saber hacia dónde orientará su voto una importante parte del electorado, cuyas demandas parecen estar ausentes en la discusión previa a la contienda. 

De cara a estas legislativas, Grimson asegura que en la búsqueda por el voto juvenil “lo importante es dar lugar a las juventudes como sujeto político”. Sin duda existen mareas de chiques como él que tienen bien en claro cuál es el rumbo: el único progreso posible es con ampliación de derechos y están dispuestos a dar, una vez más, las batallas culturales necesarias para disputar las vetustas estructuras que se estén dando tanto en internet, como en cualquier ámbito público y privado.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba