EQUAL: Música para todas

maria-becerra2

Por Leticia Arieta
Fotografía @billboardar/@popiift

En el Hipódromo de Palermo, el poder de la música femenina se hizo sentir con contundencia durante la primera edición de Equal, un festival respaldado por el gigante Spotify buscando realzar las voces femeninas del momento. El repertorio abarcó géneros como el pop, la cumbia, el rock y el reggaetón, dejando una huella imborrable en todos los asistentes.

En 2021, Spotify lanzó una nueva iniciativa en su plataforma –que tiene más de 500 millones de usuarios activos– para apoyar a músicas y compositoras: EQUAL. La campaña era simple pero efectiva, y tres años después brilla más que nunca. Si bien empezó como una sección de playlists de artistas, evolucionó para convertirse en un festival que llenó de energía el Hipódromo de Palermo y que tendrá -próximamente- su propia edición en otros lugares del mundo, como España.

Con un marcado sold out y una asistencia de casi 20 mil personas, el festival ofreció algo para todos los gustos. La diversidad de géneros en la grilla atrajo un público variado compuesto por grupos de amigues y familia de todas las edades y estilos que supo fusionarse de manera excelente. Las encargadas de llevar a cabo este festival histórico, con un line-up enteramente compuesto por mujeres, fueron Connie Isla, Taichu, Soledad Pastorutti, Karina “La Princesita”, Marilina Bertoldi, Emilia, Lali y María Becerra. Además participaron en los «warm up» de los shows principales las DJs QueenFlow, Anita B Queen y La Pol4ca.

La jornada comenzó con los sets de Connie Isla y Taichu, poco después de la apertura de puertas alrededor de las 15:30. A pesar de tener estilos muy distintos, ambas se lucieron al abrir el evento que culminaría pasada la medianoche del sábado. La cantante de “Yo Soy” fue la encargada de romper el hielo y, en diálogo con Beba, expresó: “Que haya un line up solo de mujeres en Argentina y que sea un sold out en su primera edición, para mí es histórico”. Taichu –que recientemente lanzó su disco “Rawr” – continuó con su estilo hotcore y su enfoque único para sumarle algo más urbano a la tarde.

De la mano del folklore y la música tropical, las dos cantantes con más trayectoria del evento se subieron al escenario: Soledad y Karina. La Sole invitó a bailar y revolear el poncho –en la mayoría de los casos alguna remera o un buzo– con clásicos como “El Bahiano” y obvio, “Tren del Cielo”. Ya entrada la noche, Karina hizo repaso de sus hits que se cantaban a todo pulmón. Además, La Princesita tuvo a Ivonne Guzmán de La Delio Valdez como invitada y juntas interpretaron su éxito más grande, “Inocente”.

Todas las artistas recibían una pequeña presentación grabada por alguna colega previo a su show. Marilina Bertoldi fue presentada por Barbi Recanati, quien la describió como “la mejor jugadora de Fortnite, mi amiga, mi artista y mi lesbiana favorita”. Así, cerca de las 20 horas, Bertoldi inició su set proporcionando una dosis de rock al EQUAL. Junto a su banda, que además contó con la participación especial de su hermana, Lula Bertoldi –frontwoman de la banda Eruca Sativa–, arrancó con “La Casa de A”, interpretó sus mayores éxitos y nos dio el gusto de escucharla reversionar, una vez más, “Inevitable” de la icónica Shakira.

Al llegar al último tramo de la noche, la única tarea era brillar, y llegó el momento de Emilia Mernes. Sin dejar temones afuera, la cantante hizo perrear al público con canciones como “Jagger.mp3”, “En la intimidad” y su más reciente colaboración, “Los del Espacio”. La artista, oriunda de la provincia de Entre Ríos, convocó a un montón de sus fans al festival, pero sólo una fue la afortunada de bailar con ella. Kathy, bailarina y fan de Emilia, tuvo el privilegio de compartir el escenario con su idola durante “No_se_ve.mp3”.

Presentada por Juliana Gattas de Miranda!, quien la describió como la persona más graciosa que conoce y resaltó que “luchó por la música que quería hacer”, Lali inició su show con su éxito “Disciplina”. Con una puesta en escena increíble, la artista presentó su álbum homónimo, que incluye canciones como “¿Quiénes son?”, “Diva” y “Obsesión”. Y aunque hubo un problema con la pista de la última canción, Lali se encargó de tomar el control y seguir, demostrando una vez más su gran talento y profesionalismo arriba del escenario. “Gracias por compartir esto”, expresó la artista pop, que dedicó unas palabras especiales a la lucha feminista y la importancia de más mujeres en la industria de la música.

Y llegó el tan esperado cierre protagonizado por María Becerra. Temas como “Automático”, “Entre Nosotros” y “Adiós” no faltaron en su repertorio, e incluso exploró una vez más el terreno de la cumbia cuando subió a La Princesita para interpretar juntas “Con la Misma Moneda”. Al igual que muchas artistas de la grilla, no olvidó la razón de ser del Festival EQUAL y dedicó “Corazón Vacío” a las madres solteras: “Todos tenemos una pariente, amiga o amiga de amiga, a todas nos toca en algún punto”, expresó.

Sin duda este evento sentó un precedente, y no solo en Argentina. Si bien afortunadamente en nuestro país existe una ley – Ley 27.539 – que indica que debe haber, al menos, un 30% de solistas o agrupaciones de mujeres u otras identidades de género en eventos musicales, aún queda mucho que hacer. Sin embargo, esta iniciativa definitivamente es clave para visibilizar artistas femeninas y dar cuenta de que las cosas pueden cambiar.

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba