Mamá en Línea: en lucha contra el grooming

2

Por Chiara Finocchiaro
Diseño: Camil Camarero

Dialogamos con la fundadora de la organización que batalla contra esta problemática actual y compleja.


El ciberacoso sexual es uno de los mayores riesgos a los que están expuestos les niñes y adolescentes de todo el mundo. La invención del mundo virtual y su nexo cada vez más estrecho con la realidad física, trajo nuevos debates acerca del espacio público y los límites que existen en él, así como también sobre los comportamientos sociales y los cuidados que deben tenerse. 

Desde que se promulgó la Ley 27.458, cada 13 de noviembre en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que a su vez coincide con la incorporación de la figura de grooming al Código Penal, que se dio recién en 2013, y finalmente lo catalogó como delito.

Roxana Domínguez es parte de Mamá en Línea, una organización sin fines de lucro que inició “desde el dolor”, según cuenta, junto a Rosa Castro, otra madre con una hija víctima de grooming. Ambas empezaron la lucha en 2009, frente a un Estado que no lo reconocía como un delito. Beba pudo hablar con ella y conocer más sobre su pelea. 

“Nos dimos cuenta que unidas y formando una organización teníamos mucho más peso dentro de las Cámaras”, explica. Pero el dolor es la base. Roxana recuerda con molestia haber sido llamada una “madre exagerada” cuando contaba que tenía viva a su hija de casualidad, y cuando exigía que el grooming fuera considerado abuso sexual. “No es un simple contacto, hay una preparación donde la persona que contacta al menor lo hace claramente con fines sexuales. También pueden levantar videos, llevarse fotos”, señala. 

En Argentina, las denuncias por ciberacoso y grooming en redes aumentaron un 58% desde que inició la pandemia. Esto llevó a que el año pasado la Cámara de Diputados convirtiera en ley el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes que impulsó la ONG Mamá en Línea.

¿Cuáles son los riesgos a los que se expone une niñe hoy en Internet? 

RD: Cuando hablamos de riesgos en Internet, tenemos que hablar de una vulnerabilidad total y absoluta, y comprender que es un espacio donde no todo el mundo tiene buenas intenciones. Riesgos tenés, todo lo malo que pasa en la vida real, también pasa en la vida virtual. Yo creía que había una línea muy delgada pero no. Porque Internet tiene ese anonimato que permite a un montón de personas ser quienes quieren ser, engañar, manipular y vulnerar a nuestros chicos.

¿Existen medidas de prevención para evitar estos riesgos?

RD: Desde Mamá en Línea estamos convencidas de que la educación es el camino. Tener una educación en seguridad informática, no para ser todos especialistas, sino para evolucionar como sociedad. Cómo puede ser que con un clic puedan vulnerar tanto a nuestros hijos; la manipulación psicológica que existe en los diálogos de captación del adulto hacia el menor… Los papás tenemos que entender que existe una llave para controlar  Internet. Yo no le tengo miedo a la palabra control porque gracias a eso la tengo viva a mi hija. Entonces, hay mucho por discutir y hablar sobre la intimidad de los chicos en Internet, que en realidad no existe porque es un espacio público, y hay que hacerles entender eso. A veces no alcanza con tener un TikTok o Instagram para decir “yo acompaño a mi hijo en las redes y le hablo de seguridad”, no, tiene que ver con cosas puntuales.

¿Cuáles son?

RD: Desde un buen control parental, de no aceptar a desconocidos. Las redes tienen muy buen marketing, cuando te dicen que “te mandan solicitud de amistad” y en realidad los amigos de nuestros amigos son contactos totalmente desconocidos. Estén atentos a no subir sus datos personales y su nombre verdadero, no poner su fecha de cumpleaños; el tema de las fotografías y la hora de los juegos. Los datos son fundamentales, básicamente a mí me alcanza con saber a qué colegio vas, a qué turno, cómo te llamas, son solo tres datos para tener en seguida con dos o tres clics, todo tu mundo.

En la prevención, ¿qué rol creen que ocupa la Educación Sexual Integral?

RD: Es fundamental. Antes de que tuviéramos un programa de prevención como tenemos ahora de grooming, nosotros pedíamos a gritos que se metiera dentro de la ESI, por esto de no chatees con extraños, no te encuentres con personas desconocidas o que conociste en Internet, chequeá antes con un adulto. Estamos en una sociedad sumamente sexualizada, es lo que le vamos dejando a los chicos y tenemos que darles las herramientas acerca de cómo cuidarse, cómo defenderse y cómo protegerse, en todos los aspectos.

Micaela Ortega, viva en la memoria

Micaela Ortega fue una niña de 12 años de Bahía Blanca, que en 2016 fue asesinada después haber sido contactada a través de Facebook por un hombre, Jonathan Luna, que se hacía pasar por una chica de su edad. En 2017, Luna fue condenado a cadena perpetua.

Roxana recuerda la historia de Micaela con lágrimas en los ojos y con bronca. “Más allá de que uno sintió los compromisos ciudadanos y empezamos a cumplir con deberes y obligaciones, llegamos tarde”, lamenta. Pero aun así, sabe que la responsabilidad recae en los legisladores que “no cumplieron con su deber”. 

“Había probabilidades de que pudiera pasar o no, pero el tema es que cuando no cumplís con tu deber y estas cosas pasan, también los salpica la sangre del cuerpo de Mica”, expresa. “No cumplieron con su deber, no pudieron articular. Cómo puede ser que gente adulta, que quiere ser parte dentro de un sistema para modificar y cambiar la sociedad, no pueda juntarse y sacar adelante lo que votan por unanimidad”, manifiesta al recordar que en 2014 desde Mamá en Línea habían impulsado un proyecto de ley (que fue aprobado unánimemente) para que en los zócalos de las facturas del ABL figurara qué es el grooming, como medida de prevención. 

A esa chica la contactó un tipo con un perfil falso, prófugo de la Justicia, con causas de abuso sexual también y que por derecho y buen comportamiento,e otorgaron una salida transitoria”, dice con bronca al exponer que “son vidas de niños que son el futuro de nuestro país”. “No podés esperar tanto para una reacción, no se debe. Si estamos ante el peligro de que pueden matar a alguien, accionas rápido, nuestro país tiene todas las herramientas”, sentencia.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba