Por Dani Kedikian y Martina Dubini
Fotografía por Guada Feijóo
Música electrónica, grandes performances audiovisuales y un océano de creatividad coparon la Ciudad de Buenos Aires durante la quinta edición del Festival Internacional de Creatividad Digital, ofreciendo algo más que un simple acontecimiento, sino una experiencia multidisciplinaria incomparable.
Del 28 al 30 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el epicentro del arte digital con la quinta edición de Mutek, el Festival Internacional de Creatividad Digital. Este evento, que abarcó espacios tan emblemáticos como Artlab, Arjaus, Under Club y Deseo, llevó la música y las artes digitales a diferentes rincones de la ciudad, pero siempre unidos por una misma premisa: las expresiones digitales tienen mucho que comunicar, y nosotros estamos ávidos de escucharlas.
Así lo sostuvo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien acompañó la inauguración del evento: “La cultura de nuestra ciudad tiene capas de escenas emergentes que nunca pasan de moda y Mutek es uno de esos espacios que llegó para quedarse”.
El evento contó con diversos apoyos, entre ellos Fundacion Williams y British Council, así como la colaboración de AMPLIFY Digital Arts Initiative (DAI). Vicky Ferreira, coordinadora de la iniciativa en Argentina, destacó la importancia que tiene para toda la comunidad artística: “Mutek es el gran momento del año en el que se reúnen mujeres y disidencias de nuestra red para conocerse, intercambiar experiencias y compartir sensibilidades que van más allá de ir a ver un show”.
UN LINE UP
PLAY 1: el feedback es amor
El recorrido del festival comenzó en Artlab. La noche del jueves se destacó por la colaboración de TRIMEX, el conjunto musical chileno integrado por Andrés Terrisse (Andrew) y Juan José Aldunce (Jota). Le siguió el dúo de Esteban Gonzalez y Fernando Molina, quienes desarrollaron una performance en la cual los sonidos de la naturaleza se mezclaba con visuales que tenían escritas frases como: “El feedback es amor”, “La vida es deseo y contingencia”, expresiones o ideas abstractas sobre la naturaleza de ciertos aspectos de la vida y la interacción humana. Posteriormente, los artistas tuvieron la oportunidad de conversar acerca de su performance “Distancia- Intersección” en el marco del DIGI LAB 2 en Arjaus.
La fiesta de Artlab alcanzó su punto máximo para cuando llegaron al escenario por Kyegi (AR), Gavu (VE), Instance Coffe (AR); la multitud allí presente se dejó llevar por el ritmo y bailó envuelta en visuales que entrelazaron texturas y colores.
PLAY 2: un viernes de ritmos hipnóticos
El viernes fue el día perfecto para comenzar a sentir los latidos de la música electrónica en PLAY 2 dentro de Artlab. Rocío Morgenstern (AR) y Laila Meliz (AR) abrieron la noche abrazando al público allí presente con sus sonidos únicos y etéreos, seguida por Ali Phi desde Toronto, y Vertts, Pedro999, Arwy desde Argentina, que combinaron sus recorridos artísticos y nos trasladaron a niveles sonoros exóticos y poco explorados, que nos impulsaron a cerrar los ojos y dejarnos guiar por la música.
NOCTURNE 1 en Under Club: más que experiencia inmersiva
El misterioso Under Club fue el escenario ideal para esta experiencia nocturna. Symi (AR) y Laura Fuchs (AR) dieron inicio a una presentación repleta de sonidos hipnóticos, con una puesta en escena donde por momentos, nos sentimos dentro en un Boiler Room. Antes de que terminara la noche, Oscean (AR) y Plantasia (AR) tomaron la cabina y para invitarnos a desafiar los sentires y la imaginación con mundos sonoros frenéticos y envolventes.
PLAY 3: sumergidos en universos sonoros
El sábado, el festival continuó en Artlab con un line up impecable. Lito Vitale nos sorprendió con una faceta ambient junto a Flo Pasquali. Luego, como una lluvia de estrellas, Sáccea (AR) + 1nd14 (AR) y Disonar (AR) + Amarhac (AR) nos transportaron a otras dimensiones con sets innovadores y cargados de sensibilidad. Cada beat parecía una invitación a explorar nuevos territorios de la música electrónica.
NOCTURNE 2 en Deseo: una fiesta para los sentidos
La segunda noche de NOCTURNE en Deseo nos dejó sin palabras. Amplify Crew nos recibió con una instalación audiovisual que desafió todos los sentidos, seguida de Lauren Duffus desde el Reino Unido junto a las visuales de Próxima Cen (AR).
Sin perder el hilo conductor, Juliana Manarino Tachella (AR) junto con Outro (AR) presentaron “Intemperie”, una performance que combinó diversos registros sonoros con majestuosas imágenes de la Patagonia, que fueron hábilmente manipuladas mediante la técnica del collage. El viaje continuó con OKTE, Regina Cei, MAJA y Taichu quienes nos inyectaron la energía necesaria para cerrar esa velada épica junto a Valentina Spirito (AR) quien nos invitó a disfrutar de un set a puro techno de la mano de las visuales de Kardaver (AR).
La creatividad digital se manifestó de manera ante nuestros ojos, y nos sentimos afortunados de haber formado parte de esa experiencia única. Mutek fue un recordatorio de que las artes digitales están más vivas que nunca, y no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Estamos ansiosxs por descubrir lo que el futuro nos depara en las próximas ediciones de este festival vanguardista.