Taylor Fest: la fiesta que reclama al ícono pop en Argentina

Taylor en argentina portada

Por Eugenia Arribas y Leticia Arieta

Cientos de fanáticos reunidos bajo una única premisa: cantar las canciones de Taylor Swift. Cómo son las noches en los boliches porteños en las que los fans se visten referenciando sus looks más icónicos y asisten a una misa pop en venues cada vez más grandes.

En medio de los rumores de que cierta cantante pop rubia anuncie fechas por primera vez en la Argentina (y en toda Latinoamérica), en el barrio de Balvanera algunos fans buscan llamar su atención con un evento único en todo el país. Se trata de la Taylor Fest, una fiesta hecha por y para fans, en donde hay prácticamente todo para divertirse, bajo una misma idea central: Taylor Swift. “Nunca vino a Argentina y, en los últimos meses, la expectativa e ilusión de que venga creció mucho más, así que la fiesta funciona como un anclaje de todas esas ilusiones”, nos comentó Julieta Mac-Tier, una de las organizadoras de la fiesta.

Foto @flfotografiaok

Para muchos centennials o jóvenes millennials, es difícil apuntar cuándo apareció Taylor Swift en sus vidas. Si tenés 20 años, ella simplemente siempre estuvo ahí. Con más de 17 años en la industria musical, la cantante oriunda de Pennsylvania entró 188 veces al Billboard Hot 100 –con 9 sencillos en el primer puesto y 40 en el top 10– y tuvo 46 nominaciones a los Premios Grammy, con 12 ganados en total. Gracias a sus innumerables récords y hits, la cantante country, convertida en superestrella del pop mundial, es un fenómeno musical a estudiar; tal es así que la Universidad de Nueva York le otorgó un doctorado honorario por su aporte a la cultura.

Ciudad Cultural Konex, un viernes de otoño por la noche, una fila se extiende a lo largo de la calle Sarmiento. El dresscode de la noche es Lavender Haze, en referencia a uno de los últimos sencillos de Swift, y casi todos respetan el código. Quienes no lo hacen igualmente se pegan al tópico de la fiesta y se visten de las distintas “eras” de la cantante, como “Red” –con la reconocida remera de “not a lot going on at the moment” y los lentes de corazón– o “folklore” –que consiste en un cardigan y rodetes bajos–, nadie está fuera de tema.

Foto @flfotografiaok

La premisa del evento es sencilla: una fiesta en la que solo se pasa música de Taylor. Pero la experiencia no termina ahí. En el patio del Konex se despliega una pequeña feria de merch que cualquier swiftie querría tener; desde tote bags hasta buzos, pasando por cuadros y llaveros de distintos emprendimientos. Un stand gratuito de glitter y otro de algodón de azúcar –lila, por supuesto– invitan a pasar un rato hasta que se hagan las 12 y se abran las puertas de la “Sala de las Columnas”. Ahí es cuando sucede la magia.

Según la RAE, ir a misa es un evento en el cual “los fieles asisten a una práctica devota para celebrar a un líder o santo”. No estaría tan alejado de la realidad afirmar que es eso lo que pasa en cada una de estas noches. “Hay algo casi terapéutico en gritar tus canciones favoritas con un grupo de extraños”, explicó una swiftie que iba vestida de pies a cabeza en color lila.

Al ingresar al corazón de la fiesta, el centro de la atención es la pantalla. A lo largo de las horas, en coordinación con el DJ, se proyectan compilados de escenas de series y películas que los fans comenzaron a asociar con las canciones de la compositora estadounidense: Gilmore Girls, Glee, Emily in Paris y hasta “edits” de la Scaloneta con canciones como “Karma”, que rememoraron la victoria mundialista de Argentina.

Foto @flfotografiaok

Desde su primera edición, en octubre de 2021, las ocho masterminds detrás del evento –Julieta Mac-tier, Tamara Fernández, Julieta Fernández, Romina Aguirre, Camila Ferreyra, Ailen Acevedo, Paula Madrid y Camila Kibudi– convocan aproximadamente una vez por mes a las fans de Swift a celebrar su música. “Nadie tenía experiencia en esto, arrancamos de cero y fuimos aprendiendo muchas cosas: conocimos a la audiencia, cómo organizar y manejar al público e innovar con nuevas ideas en cada fiesta”, explicaron.

Mientras los fans esperan (muy) ansiosos por el posible anuncio de la llegada del The Eras Tour al país, Taylor Swift no pierde el tiempo. Hace pocos días dio a conocer la fecha de lanzamiento de “Speak Now (Taylor’s Version)”, el siguiente disco que entrará en su lista de icónicas regrabaciones.

Seguimos a la espera de que Taylor Swift confirme su –tan esperada– llegada a la Argentina. Mientras tanto, celebramos la visibilización de una de las mejores artistas de la última década, que, con el paso del tiempo, demostró que su persona y simbología van más allá de hacer hits pops.

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba