TRImarchi no muere ni se toma descanso

Imagen ligas menores

Por @ladurito

Una crónica en primera persona de los tres días de puro goce para les amantes del arte en donde se congeniaron tendencias latinoamericanas junto con europeas y estadounidenses, todas atravesadas por una premisa similar: la necesidad de la autenticidad y la confianza en une misme para poder generar a través del trabajo colectivo, una existencia más amena en este planeta.

Charlas, música en vivo, feria, proyecciones de cortos animados curados por BIT BANG, baile y unos lookazos que ni el frío marplatense pudo desbaratar. Con todo eso nos recibió el festival en su vuelta a la presencialidad luego de una pandemia y una edición virtual en el medio.

La jornada del viernes dio su inicio, luego de la bienvenida por parte de Pablo y Seba, con la charla de Julia Sbriller. Fotógrafa, bailarina y performer, encandiló con la proyección de sus trabajos fotográficos que exploran la exposición de las corporalidades, e hizo emocionar a la audiencia con la muestra de sus proyectos colaborativos C.D.I (Creadores de Imágenes) e INFO (Feria de arte independiente de Fotografía), entre otros. Cerró su charla dejándonos con dos preguntas para reflexionar: ¿cuáles son los espacios que habilitan que nuestras imágenes sean vistas? y ¿cómo circulan éstas imágenes más allá de las redes sociales? Y como broche de oro, activó la ansiedad de la audiencia cuando nos abrió la puerta de “Deseo”, un nuevo proyecto y futura nave cultural que mezcla baile con club cultural y que planea inaugurarse a fines de este año en la localidad de Villa Ortuzar, CABA. Sí, quedamos muy manijas.

Julia Sbriller

La siguieron les chiques de Niceshit Studio. Un estudio de animación con base en Barcelona y raíces en Buenos Aires que vino preparado para contarnos sobre el poder del relato y la narración a través de la animación. Acompañados por la proyección de varios de sus trabajos nos mostraron cómo alimentar la creatividad, por qué es tan importante el trabajo en equipo, cómo resolver problemas a través de las ideas y la importancia de trabajar en espacios seguros.

Niceshit Studio

Por su lado, Melanie Tobal de Publicitarias, remarcó sobre la importancia de la inclusión de la diversidad y el trabajo con perspectiva de género a la hora de pensar ideas. Si bien hubo varios avances en éstos últimos años (como mostrar sangre roja en vez de sangre azul en publicidades de gestión menstrual), aún falta mucho por hacer y por cambiar. Es por esto que es siempre importante preguntarnos: ¿quiénes están siendo representades?, ¿qué cuerpos se están mostrando?, ¿qué roles ocupa cada personaje?.

Elian Chali y Jorge Pomar nos mostraron el proceso creativo en el cual trabajaron durante casi dos años para llevar a cabo el nuevo mural que abarca todo el estadio y también nos hablaron sobre la intervención del espacio público y la ciudad como una plataforma política, más que un simple lienzo. Afuera del estadio musicalizaron Joaquín Catriel, Anyi y Fonso.
Cerraron la ronda de speakers Santiago Carrasquilla y Adam Kurtz con dos charlas impecables a estadio lleno y muchísima euforia por la conclusión del primer día.

El inicio del fin de semana definitivamente se hizo notar en la segunda jornada del festival: la cantidad de asistentes fue significativamente mayor que el primer día. Lxs feriantes tuvieron que ponerse brazos de pulpo, la salida de comida y la bebida de los diferentes foodtracks ganó velocidad y las pulseritas de colores que funcionaban a modo de entradas se multiplicaron. La mañana quedó dedicada a las diversas propuestas de workshops y a las actividades de La Bici Naranjita y Buba Luma. Las charlas del sábado las inauguraron Web3 x FUTURX y Martín Tibauzo. Para acompañar el break y la tarde soleada, Lara 91k la rompió con un set acústico y en el sótano se lucieron Gala, Genaro Rucci y La muerte.

Lara 91k

La charla de Hassan Rahim sin duda se llevó las risas más fuertes al explicar su trayectoria como diseñador a través de memes que hicieron sentir al público muy identificado. Dejó su mensaje en un mar de aplausos: “Métanse de lleno en ustedes mismos. Cuando estén en momentos de duda, busquen dentro suyo porque se van a dar cuenta que ahí está la respuesta”. Por su parte, Fashion Revolution (el movimiento de moda orientado examinar y modificar las prácticas de la industria textil que contaminan el medio ambiente y explotan a sus trabajadorxs) mostró cómo es posible generar un proceso productivo en el que exista el comercio justo y transparencia en la cadena de suministros de la moda, donde se remueva la apropiación cultural de las tradiciones étnicas de culturas oprimidas, y donde la naturaleza sea considerada como parte del tejido social que permite la vida en este planeta y debe ser cuidada como tal. Acompañaron la charla Celeste Valero de Tejedores Andinos y Luna Anabel de Thañí (Viene del monte en wichi).

Hassam Rahim

Afuera, Intendente, se encargó de poner a todo mundo a saltar y mover el cuerpo y dejar el ambiente caluroso para la charla de cierre de Stefan Sagmeister quien hizo un recorrido por su obra de vida, mostró el proyecto multidisciplinario en el cual está trabajando actualmente, alentó al público a dejar Pinterest y las redes sociales y se despidió haciendo cantar a todo el auditorio algo así como el himno de les diseñadores. La noche fue escenario de previas y fiestas en CLUB TRI y en el BTN, donde Pibas Vinileras y DJs Pareja junto con DJ Hija del Chapo y Totaim hicieron sus magias en las bandejas. Sin duda alguna, el ingenio puesto en varios de los disfraces se hizo sentir como una caminata divertida por los pasillos de FADU (con un poco más de cerveza, también).

Intendente
Stefan Sagmeister

El domingo también contó con varios workshops, música en vivo a cargo de Las Tussi, KRZ, Las Ligas Menores, SexoSentido y show de cierre de Six Sex. Dieron su charlas en el estadio Fede Callegari de VOICOT, La linterna de Cali, Martín Shibuya y Hort y cerraron el festival Pablo y Seba con una charla emotiva, en la que contaron por qué era una posibilidad que TRImarchi no siguiera pero cómo el paso de la pandemia puso en jaque todas esas ideas y fue el motor que impulsó y dio fuerza para la venidera nueva etapa de festivales. En su edición número 20, luego de tres jornadas intensas y sorprendentes, se confirma que no sólo va a haber TRImarchi para rato, sino que además va a ser internacional ya que el encuentro del año que viene será en la ciudad de Madrid.

Con este notición de TRImarchi internacional, exportando las tendencias de diseño latinoamericanas para otros continentes, nos quedamos manijas y expectantes para Octubre 2023 y las sorpresas que traerá.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba