Una romántica empedernida: Lara91K y sus mixtapes al amor

web1

Por Sofía I. Motti
Fotografía por Camila Ruiz

El pasado domingo 23 de abril a eso de las 20hs, las puertas del histórico recinto musical Niceto Club, se abrían para recibir en su interior a un público juvenil que sintetizaba entre los outfits de sus integrantes, el estilo urbano y ecléctico de quien lxs había convocado esa noche: Lara91k.

De la ciudad al mar, y del mar, de nuevo al concreto porteño; así vivió parte de su juventud Lara Artesi. Nacida en en Villa Luro pero criada en Pinamar, Lara91k, como se hace llamar artísticamente, presentó el pasado domingo 23 de abril un show en el que hizo dialogar sus dos mixtapes: Romance Mixtape y Romance Mixtape 2. En sus composiciones la artista se anima a explorar de manera muy sensible un puñado de sentimientos mundanos que todxs conocemos bien: la tristeza, la soledad, la nostalgia y, por supuesto, el amor en todas sus facetas. Desde Beba, tuvimos la oportunidad de adentrarnos al universo en el que se sumerge Lara sobre el escenario y su estilo personal particularmente marcado por las destinatarias de estas baladas modernas: las mujeres de su vida.

El 14 de febrero de 2021, en un contexto de confinamiento pandémico, Lara91k lanzó por Youtube, Romance Mixtape. Los 11 tracks que conforman el álbum están signados por una proximidad inherente al contexto sanitario que nos atravesaba y obligaba a estar -y crear- desde nuestras casas, pero también por la atmósfera íntima que sólo logra quien habla -como lo hace Lara- sobre el amor.

Exactamente 2 años después, el 14 de febrero de 2023, un nuevo mixtape sale a la luz. Desde el experimento con lo acústico y lo electrónico, hasta el sentimentalismo impreso en las letras que lo componen, Romance Mixtape 2 emplea un diálogo abierto entre el sonido personal que desde hace unos años la artista modela, la melancolía juvenil y la volatilidad de arrojarse casi con desmesura, al Eros.

Ambos álbumes sonaron en Niceto el pasado domingo. El tono íntimo y sensible de los sonidos, acompañado de todas y cada una de sus letras, se vieron representados por la puesta en escena: veladores de diseño, lámparas de lava y hasta un cartel lumínico eran los encargados de otorgar calidez y armar el clima tenue que seteaba el mood para adentrarnos por completo en una escena ‘’como en casa’’. Con un sillón como protagonista, una alfombra persa y algunos lienzos dibujados (¿tal vez por la artista?) que enmarcaban la parte alta del escenario, Lara acompañaba desde lo visual, la atmósfera personal y romántica de la noche.

Con el reloj casi rozando la hora de apertura, el antro porteño se empezaba a llenar de adolescentes, fieles seguidores de la artista y un público más maduro que también es convocado por lo que representa su propuesta. Pasadas las 21hs, cuando Niceto ya se encontraba rodeado por un público ansioso, Lara sale a la escena y un grito colectivo se dejó oír desde abajo del escenario mientras comenzaba el primer tema de la velada: ‘’T Amo’’, perteneciente al primer mixtape. El coro eufórico que comenzó con este track no se detendría en ningún momento, acompañando cada tema con sentimiento y dejando en claro que Lara se concatena musicalmente a cada unx de sus oyentes.

El throwback a temas más retro continuó con ‘’Marruecos’’, para después hacer un salto a uno de sus más recientes lanzamientos: ‘’pensando en ti’’, cambiando la atmósfera y dándole un clima más popero al público. Las luces volvieron a bajar para introducirnos en Romance Mixtape 2 cuando el remix de ‘’Estás en mi sistema’’, empezó a sonar. Lara apuesta en este nuevo lanzamiento a la reverberación de varios tracks del primer volumen, proponiendo con ellos, nuevos lenguajes y maneras alternativas de abordar lo ya producido, lo ya creado, dejando al descubierto un costado electrónico tan ecléctico como pegadizo. Más tarde en la velada sonó “Rihanna”, otro tema que aparece en ambos volúmenes, pero tanto su letra como sonidos encuentran otra identidad en el segundo, marcando las nuevas influencias y decisiones de Lara.

La mitad del show se marcó luego de tocar ‘’aQUEL naPP’’, balada romántica inspirada en la coda del tema homónimo de Rauw Alejandro, donde con toda su ternura, Lara le canta a quien se fue. Las luces bajaron, el rojo y el silencio llenaron Niceto y la artista se acercó con sigilo al teclado para culminar el tema. ‘’Acá vamos a manejar otros tiempos’’, dijo la artista, y siguió: “No los de la industria, o las redes sociales…”, y así, inició la segunda parte, marcada por un viaje al pasado con temas como ‘’Walkin Dead’’, y los covers ‘’Ivy’’ y “Cayendo”, ambos de Frank Ocean.
Lara se encarga de presentar su discografía con saltos temporales, yendo y viniendo de sus principios hasta sus más recientes novedades, poniendo en evidencia que, si bien hay un desarrollo de estilo que queda implícito en cada uno de sus temas, hay una línea que permite unir su historial, como si contase una misma historia, la de sus orígenes, su recorrido por la música, y también, la del amor, el hilo conductor que predominó esa noche.

La seguidilla de Romance Mixtape 2 continuó con ‘’verde luZ’’ y ‘’ripio’’, donde la presencia de Percii, productor, amigo y colaborador de la artista, se hace más notoria desde las cuerdas y la voz, marcando también desde los instrumentos, el tono de esta nueva era donde el Synth Pop, el R&B y la electrónica dejan ver la amalgama que Lara busca, sin dejarse encasillar en un género y tomando de cada uno de ellos, lo que resulta en su identidad camaleónica. Unos temas después, también en feat. con Percii, el primer single de Lara ‘’Dni (De Nuevo Ilegal)’’ sonó, y lxs fans más antiguxs cantaron con ella y con su primera invitada, Chita, que le agregó a la melodía ese tono meloso y aterciopelado que tanto caracteriza a la artista. Más tarde se subieron al escenario dos artistas que contribuyeron a la fiesta que se armó en Niceto: Taichu, que está pisando fuerte en la escena del trap, con quien cantó ‘’Yamaha’’ otro tema de Romance Mixtape, que con un sintetizador y un par de tonos en la guitarra, lograron eclipsar el ambiente. Ya sobre el final del show, cuando sonó la intro de ‘’En Mi Cuarto’’, Saramalacara apareció en el escenario y el pogo, obvio, fue inminente. Las apariciones de cada una de ellas en escena marcó el tono familiar de la convocatoria, ya que además de compartir la música, tienen un recorrido en común, una amistad, un vínculo que no sólo pasa por lo profesional y la escena se encargó de hacer visible.

Uno de los highlights de la noche fue la presentación completa del tema ‘’vos y yo’’, con el cual comienza y termina Romance Mixtape 2, pero de manera fragmentada; los dos tracks, ‘’vos’’ ‘’y yo’’, se presentan como el inicio y el fin de grabaciones de estudio sin una versión unificada, mostrando el proceso creativo de una canción que finalmente escuchamos completa en vivo. Marcada por el acompañamiento musical, la voz de Lara y la melodía se ven atravesadas por la felicidad propia de quien está enamoradx: ‘’No tengo que hablar para que vos entiendas’’, canta la villalurense, y la banda que acompaña materializa el verso.

Ya llegando hacia el final del show, un trío de temas sobre el desamor y la incertidumbre marcaron el tono, ‘’Isla’’, ‘’Cruela’’ y ‘’Un Par de Modelos’’, todos de eras diferentes, incursionan en las desventuras de enamorarse y desenamorarse, cada estribillo fue coreado con intensidad dándole la derecha a Lara, a veces es doloroso ser tan romántica.

El show finalizó con un contrapunto interesante, la anteúltima canción del setlist fue ‘’Pinky’’, un single lanzado en 2022 donde la artista vuelca su corazón y se la descubre enamorada, experimentando nuevos sentires y experiencias en torno a las relaciones, ‘’Te amo Jesi’’, declara Lara mientras canta, por si alguien aún tenía dudas sobre a quién iba dirigida su balada popera. Para concluir, sonó ‘’Zoe’’, una de las canciones más populares de su repertorio, otra declaración de amor signada por la ternura y la inspiración que trae el amor, y que dio el pie a un oleaje de luces de celulares que, a modo de encendedores modernos, acompañaban el coro. Ambas canciones funcionan en conjunto como lo diverso del amor, lo complejo de cada sentir alrededor y la multiplicidad de versiones que puede tener el estar enamorada.

Romances cumplió con lo prometido, una Lara al descubierto, cómoda en un escenario devenido en living donde su intimidad, en vínculo con su pasado y presente musical, conectó con el público a través de un diálogo constante, y la banda acompañó potenciando el sonido de cada letra, cada melodía, cada nota que los romances requieren para hacer una oda al amor.

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba