FERMÍN SOBRE MAÑANA ES PEOR :( : “Volver a hacer un proceso introspectivo trajo un montón de angustia que canalicé en este trabajo”

FERMIN_MEP_(_FOTO PROMO

Por Emilia Ruiz de Olano

El lanzamiento de «MAÑANA ES PEOR :(« nos abre una ventana al momento musical y lírico de FERMÍN. En este último EP el artista, compositor, productor y DJ de Buenos Aires aborda temas como la ansiedad, el desamor, lo efímero, y también posee un alto contenido crítico de la realidad y la hipocresía en el ambiente, desde una cansada y observadora posición. En cierto punto referencia y desafía en este trabajo, además, a una de las canciones y -por qué no- máximas culturales de mayor peso para los que crecimos bajo la educación sentimental del rock nacional de Argentina: “Mañana es mejor”, como decía Luis Alberto Spinetta. Porque quizás no. Quizás más de una vez la historia nos demostró todo lo contrario a nosotros, los que nacimos después de los noventa y con una bajísima proyección de futuro.

Aprovechamos la previa a su presentación en Uniclub el próximo 21 de diciembre, fecha organizada en forma de revancha luego de no poder presentarse en Primavera Sound Buenos Aires por malas condiciones climáticas, para conversar en profundidad sobre sus procesos, motivaciones y objetivos.

Sabemos, por el trabajo realizado con Dillom, que la dirección de arte es algo que te encanta. ¿Cómo son tus procesos creativos? ¿Qué viene primero, el concepto o la música?

Va todo de la mano. No suelo trabajar conceptos cerrados, sí tengo una obsesión con los títulos y suele ser lo primero que aparece en el proceso creativo y me funciona como guía para todo lo demás. Luego el momento de la composición suele ser algo más cercano a un rapto de inconsciencia, en el que encuentro un primer acercamiento a la música, letra y melodía al mismo tiempo. Esto puede suceder tanto en el estudio como en cualquier situación cotidiana. A partir de estos bocetos voy hilando todo lo demás, y como prácticamente siempre trabajo en más de una canción al mismo tiempo, con el correr de las semanas (o meses, o años) el concepto va tomando forma final. Sin dudas hay un proceso de decantación natural de los conceptos, donde también siempre intervienen mis socios creativos. Me aburre muchísimo trabajar solo.

¿Qué te motivó a escribir “MAÑANA ES PEOR 🙁 ”? ¿Qué es lo que buscabas transmitir? ¿Tiene algo que ver con las nuevas etapas de la vida y la angustia de crecer?

«MAÑANA ES PEOR 🙁 « es para mí un reset en mi carrera como artista. Luego de muchos años de trabajo pude llegar a ciertas situaciones o escenarios donde realmente quería situarme, quizás de manera un poco idealizada, y al encontrarme habitando esos espacios de alguna manera se me pinchó una fantasía, una idea que tenía de cómo serían las cosas al llegar a este punto. Finalmente tuve en la mano la zanahoria que tanto tiempo estuve persiguiendo y eso trajo un montón de sensaciones encontradas. Me dí cuenta que había desatendido mucho mis vínculos, mis emociones, mi vida personal, y la reconexión con todo eso fue un golpe difícil de procesar. Desde la pandemia en adelante entré en una vorágine sin pausa de trabajo con la música que por suerte fue muy gratificante, pero también me dejó bastante ciego, y volver a hacer un proceso introspectivo trajo un montón de angustia. Es esa misma angustia la que canalicé con este trabajo, y especialmente en la canción que le da título al EP.

¿Cómo te llevas con la fama? ¿Crees que, en cierto punto y similar al poder, es un arma de doble filo? Contanos más sobre “DINAMITA”.

Mi proceso de escritura no es tan consciente. Si bien las letras son quizás la parte a la que más atención le presto, trato de dejar que fluyan todo lo posible y no preocuparme por el significado o el “mensaje”, por lo que mi interpretación termina siendo igual o menos válida que cualquier otra. Para mí “DINAMITA” tiene más que ver con la obsesión con la música y con cómo eso hace que pueda ganar tantas cosas y al mismo tiempo dejar tantas otras de lado. Por otro lado, no tengo mucha idea de la fama. Todavía estoy bastante al margen de esos niveles de exposición y en un punto me alegra. No estoy buscando ese tipo de reconocimiento y hasta me da un poco de fobia.

Tanto en este EP como en tu último disco tocás bastante el tema de las apariencias, y es innegable que entre ciertas juventudes el afán de pertenencia es muy grande. Y si bien somos muchos los que señalamos y criticamos algunas conductas, alejarnos realmente de esas dinámicas a veces parece imposible. ¿Encajar es algo que te pesa? ¿»BOTÓN» es un intento de liberación de todo eso?

Por supuesto que me pesa como a cualquier otro, y alejarme constantemente de las tendencias o de las formas pre-establecidas de hacer las cosas es también una forma de responder a eso. Soy víctima del mismo mecanismo que todos. “BOTÓN” tiene el mismo componente de ironía que todas mis canciones, por lo que tiene un componente contradictorio muy grande. Hay un doble filo entre cuál es el lugar de la persona que habla en la canción, que señala al que señala. Puede ser una mirada introspectiva o extrospectiva. Ahí está un poco el chiste.

¿Cómo fue trabajar con El Shy?

Fantástico. Nos hicimos muy amigos con Goyo y su aporte fue muy preciso. Hicimos un demo y fuimos directamente al estudio a escribir y grabar la parte. Fue un momento super orgánico y disfrutable, de los más lindos del proceso a mi parecer, y me encanta cómo quedó su voz con la estética de la canción.

¿Con qué otros artistas te gustaría trabajar? ¿Tenés alguna colaboración soñada?

De mis cercanos me encantaría trabajar con Lupe, Broke Carrey y Juan Lopez. Estoy muy fascinado también con la movida joven española. Chico Blanco, Amore, Ralphie Choo, me encantaría hacer algo con ellos también. Soñando en grande sería hermoso hacer algo con Jamie XX o Blood Orange. Quién te dice.

¿Y a quién te gustaría ver cantando y bailando tus canciones? Esto hasta lo podés pensar como una venganza, eh.

¡Es una pregunta muy difícil! La respuesta vengativa me la guardo en secreto. Todo el mundo es bienvenido. Creo que la respuesta sería que toda la gente posible, todos quienes resuenen con mi música. Están todos invitados.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Los tenés? ¿Qué podemos esperar de FERMÍN en el 2023?

Quiero tocar más en vivo el año que viene, girar por España, México y Latinoamérica, además de por el interior de la Argentina, por supuesto. Mi principal objetivo es seguir haciendo música. Todo el tiempo estoy haciendo canciones y buscando mejorar y evolucionar como artista, colaborar con gente nueva. Siento que es una respuesta genérica, pero mi vida se trata de eso: producir y tocar música. No hay otro sentido en la vida para mí más que eso.

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba