Wong Kar-wai en la Lugones: un ciclo de cine que rememora al amor y los cuerpos

047B8AEA-9731-4357-8050-39DCFC6B2D98

Por Eugenia Arribas

Suena una claqueta, y a los segundos, la cámara de Wong Kar-wai se funde en los distintos movimientos del cuerpo y lo diario, para hacer visibles sentimientos e irregularidades que bien pueden representarnos a nosotres, en un día lleno de corrientes. Amor viene a proponernos hundir las manos en la parte más leal que nos regala el cine, la vida tal como es: un enredo, un vacío, un problema o una esperanza.

Si hiciéramos un juego de asociación, al color rojo le podríamos atribuir muchas cosas: comidas, sangre, pasión y, sobre todo, amor. Un poco de esto se explora en la filmografía del gran cineasta hongkonés Wong Kar-wai, uno de los maestros clave en la manipulación visual de los colores para expresar todo aquello que no se puede decir en palabras. El diseño, la música y las canciones colaboran en crear un clima romántico y a la vez agobiante, que construye un relato de amores y desamores en la sociedad contemporánea.

En el marco de estas producciones, el Ministerio de Cultura a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la plataforma de streaming MUBI, crearon un ciclo para homenajear al director. “Amor – El cine de Wong Kar-wai” se realizará del jueves 16 al martes 28 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, ubicado en Avenida Corrientes 1530, CABA. El ciclo proyectará siete de los más reconocidos largometrajes del cineasta en restauraciones 4K, autorizadas por él y el director de fotografía Christopher Doyle.


Entre las películas seleccionadas está «Con ánimo de amar» (2000), que será la encargada de abrir el evento el jueves 15 a las 15 hs. Protagonizada por Maggie Cheung, Tony Leung y Ping Lam Siu, el filme ganó el Premio del Jurado en Cannes 2000 y fue seleccionado entre las mejores 100 películas de la historia por la revista británica Sight & Sound. El relato sigue a dos personajes que comienzan a vivir un amor inesperado, pero no por eso poco intenso. Otra de las exhibiciones destacadas será “Felices juntos” (1997), un film sobre la vida de una pareja, cuyo tercer protagonista es la mismísima Ciudad de Buenos Aires, en donde el director decidió filmar gran parte de la película.

“Chungking Express” (1998) es otra de las cintas más conocidas del hongkonés, que tiene a Tony Leung como protagonista nuevamente. Las vidas de cuatro personajes se ven conectadas y entrelazadas en un relato en el que las luces melancólicas del destino juegan un papel notable. Por otro lado, en el marco de la reedición de sus películas, “Cenizas del tiempo Redux” (2008) es la versión remasterizada de la película homónima estrenada en el Festival de Venecia en 1994. Lo curioso de este filme es que tomó como punto de partida una novela de Jin Yong, y se convirtió en el único con artes marciales en la obra del cineasta.


Pensada originalmente como parte de Chungking Express, “Ángeles caídos” (1995), vuelve a tomar las riendas del destino para relatar un romance oscuro y provocador, en el marco de la noche hongkonesa. Completan el ciclo las últimas dos obras del director: “La mano” (2004) y “2046 – Los secretos del amor” (2004). La primera, parte de una antología cinematográfica que también incluye obras de Michelangelo Antonioni y Steven Soderbergh, traza los vínculos de una relación entre un sastre y una cortesana. Por último, pero no menos importante, 2046 – Los secretos del amor, con un Tony Leung retomando su papel, es la esperada secuela de Con ánimo de amar.

Grilla del ciclo

Las entradas tienen un valor de $900 para todo el público, y de $500 para estudiantes y jubilados. Se pueden conseguir a través del sitio web de entradas del Gobierno de la Ciudad.

Jueves 16 

15H – Con ánimo de amar
18H – Cenizas del tiempo Redux
21H – Con ánimo de amar

Viernes 17

15H – Chungking Express

Sábado 18

15H – Felices juntos
18H – La mano
21H – Felices juntos

Sábado 19

15H – La mano

Miércoles 22

15H – Ángeles caídos
18H – La mano
21H – Ángeles caídos

Jueves 23

15H – Cenizas del tiempo Redux
16H – 2046 – Los secretos del amor
21H – Cenizas del tiempo Redux

Viernes 24

15H – Chungking Express

Sábado 25

15H – Ángeles caídos
18H – Con ánimo de amar
21H – Felices juntos

Domingo 26

15H – 2046 – Los secretos del amor

Martes 28

15H – Chungking Express
18H – 2046 – Los secretos del amor
21H – Con ánimo de amar

Newsletter de Beba

Newsletter de Beba